Las palabras son importantes en el proceso de comunicación, pero también se puede decir mucho con los gestos, la apariencia personal y hasta el tono que se usa al hablar.
Los líderes deben desarrollar habilidades de escucha activa y analizar qué tan efectivos son al usar herramientas poderosas para entenderse con sus socios, colaboradores u otros públicos clave. Una herramienta fundamental es la comunicación no verbal.
En 1990, Albert Mehrabian, profesor de psicología, descubrió que, de hecho, el uso de la comunicación no verbal es más fuerte que la verbal. Él formuló la regla de comunicación 7-38-55 que se usa actualmente, siendo un método efectivo para líderes en diferentes sectores:
Esta regla sostiene que, los elementos de la comunicación personal se distinguen en los siguientes porcentajes:
- 7% palabra hablada
- 30% tono de voz
- 55% lenguaje corporal
Es más probable creerle a una persona por lo que dice su lenguaje corporal que por lo que dice con sus palabras. Este tipo de comunicación aporta más información sobre sentimientos y actitudes, y puede dar alertas sobre incongruencias.
Las personas en general comunican sin decir palabras, aunque no estén conscientes de ello, pero los líderes deben usar esta herramienta de manera intencional en situaciones similares a las siguientes:
- Reemplazar palabras cuando es inapropiado hablar.
- Complementar palabras para reforzar el mensaje.
- Contradecir lo que se dice si esa es la intención.
- Regular una conversación.
- Expresar emociones o actitudes.
- Negociar, dominar o controlar una situación.
Es importante resaltar que, la comunicación no verbal no se limita solo al lenguaje corporal, pues este se refiere únicamente al comportamiento del cuerpo en términos de contacto visual, postura, gestos u orientación.
Sin embargo, la comunicación no verbal también se compone de otros elementos como la vestimenta, el uso del tiempo, el tono al hablar, entre otros.
Conoce los elementos de la comunicación no verbal
- La estructura del cuerpo
La estructura corporal es estudiada en términos de comunicación no verbal. El cuerpo por sí mismo es un mensaje, algunos tipos comunican calidez o cercanía, mientras otros representan frialdad.
- Cabeza (expresión facial, aroma, ojos y voz)
La cabeza y todo lo que implica, es una señal universal. Con la expresión facial puede comunicar felicidad, enojo, sorpresa, disgusto o miedo, de la misma manera, entre todas las culturas.
Además, también es posible leer la voz, el manejo del tiempo, las pausas, el tono, entre otros aspectos, comunican en gran medida; la mirada puede transmitir interés, hostilidad, atracción o indiferencia; el aroma y lo que transmite puede variar entre culturas, pero significa conexión u aceptación, o rechazo.
- Gestos
Los movimientos del cuerpo, sobre todo, los de manos y brazos, generalmente expresan una idea o emoción, aunque también es un elemento que puede variar según cada cultura alrededor del mundo.
- Postura y orientación
La postura generalmente comunica cómo nos sentimos sobre otras personas o lo que están diciendo. La orientación también revela si alguien está en desacuerdo, cómodo y abierto, o tímido e inseguro.
- El tacto
El tacto es uno de los primeros sentidos que un ser humano desarrolla. Este comunica incluso cuando no se trata de relaciones personales. Un apretón de manos débil o un abrazo cálido, pueden comunicar mensajes diferentes en momentos estratégicos.
- Vestimenta
La apariencia personal y la vestimenta pueden mandar diferentes señales y revelar detalles sobre una persona. La ropa que se utilice e incluso los colores, deben elegirse según el contexto de cada ocasión.
- Espacio personal
La burbuja personal nos hace sentir seguros o ansiosos cuando es invadida. Dependiendo de cada intención, una persona puede acercarse a la otra y en esa medida comunicar cosas diferentes para alcanzar los objetivos.
- Ambiente
El ambiente también es un método poderoso de comunicación no verbal. En qué parte se posiciona una persona dentro de una habitación, qué elementos hay en ese ambiente, si está organizado o no, ¡todo comunica!
- Tiempo y contexto cultural
El uso del tiempo también es un elemento de la comunicación no verbal, aunque no se habla de él como aspecto crítico en la materia. Sin embargo, el ser puntual o impuntual, hablar de manera prolongada o no, también dice mucho del emisor.
Dominar la comunicación no verbal es cuestión de práctica, pero el primer paso es analizar las tendencias personales y tomar consciencia sobre los aspectos a mejorar.